martes, 28 de abril de 2009

DIARIO ECONÓMICO ABRIL 28/09

Colombia violó normas comerciales internacionales en perjuicio de Panamá, estableció la OMC este lunes

Eso, debido a que Colombia impuso condiciones particulares a las importaciones de ciertos textiles, vestidos y calzados procedentes de Panamá o de la Zona de Libre Comercio de Colón.
El veredicto, hecho público este lunes, establece que medidas adoptadas por Colombia restringen la entrada de esos artículos de vestir llegados desde Panamá a dos puertos (el Aeropuerto de Bogotá y el puerto marítimo de Barranquilla) contradice disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.
De esta restricción general quedan exentos los bienes que tienen como destino final países distintos a Colombia, siempre y cuando sean transferidos de una línea de transportes a otra (trans-shipment), y otros considerados bajo otras excepciones.
A este respecto, los expertos de la OMC determinaron que "la restricción tiene un efecto de limitación en las importaciones, reduciendo la competitividad para textiles, vestidos y calzados llegados de Panamá o de la Zona de Libre Comercio de Colón".
Estiman también que "Colombia incumple con extender la libertad de tránsito a través de las rutas más convenientes a los bienes provenientes de Panamá en tránsito internacional".
Así mismo, la OMC critica la disposición colombiana que obliga a los importadores a utilizar un precio indicativo para la valoración aduanero de sus bienes, pues considera que "no constituye un medio razonable" (de valoración aduanera) ni "consecuente" con un acuerdo internacional sobre esta cuestión.
El dictamen de la Organización también considera ilegal, de acuerdo a las normas internacionales, que Colombia exija a los importadores presentar una declaración de importación por adelantado, pagar los aranceles e impuestos igualmente por adelantado, así como presentar una declaración legalizada y pagar cuando haya diferencias de peso y talla que excedan ciertos márgenes.
"Si no lo hacen, los bienes son clasificados como legalmente abandonados", explica el documento.
Agrega que "mientras que importaciones de textiles, vestidos y calzados de otros puntos de salida (diferente a Panamá) pueden presentar una declaración adelantada, no son obligados a hacerlo, ni a pagar antes los aranceles y otros impuestos".
Algunas de estas medidas restrictivas fueron justificadas por Colombia como necesarias para la lucha contra el contrabando y la subfacturación, ante lo cual los expertos de la OMC concluyeron que este país "no ofreció evidencias suficientes" que demostrasen tal relación.

martes, 21 de abril de 2009

DIARIO ECONÓMICO

COLOMBIA PIDE US $10.400 MILLONES AL FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Gobierno Nacional y el Banco de la República solicitaron un cupo de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 10.400 millones de dólares, con el objetivo de tener recursos disponibles en caso de que se acentúe la crisis o se presente alguna eventualidad económica adversa. El ministro Óscar Iván Zuluaga señaló que, ante la incertidumbre que genera la peor crisis en los últimos 80 años, es importante tomar medidas para minimizar el impacto que pueda tener un agravamiento de la situación."La idea es tener un seguro ante escenarios de dificultad extrema, que esperamos no se presenten", dijo el funcionario, quien añadió que así se facilitará que el Gobierno y las empresas accedan a recursos.
Tanto el Ministro como el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, precisaron que la solicitud del préstamo no se hizo en respuesta a alguna situación específica que amenace la economía, y confiaron en que no haya necesidad de utilizar los recursos. Dependiendo de lo que ocurra en el mediano plazo, el Estado tiene un plazo de un año para definir si usa o no los 10.400 millones de dólares (que equivalen al 40 por ciento de lo que el país tiene actualmente en reservas internacionales). Existe la posibilidad de pedir una prórroga por un año más para tomar la determinación.
Si se gasta el dinero, total o parcialmente, deberán pagarse unos intereses de entre 2,3 y 2,9 por ciento anual sobre la tasa de derechos de giro, que actualmente está en 0,46 por ciento. El plazo está entre 39 meses y cinco años, como en cualquier programa del Fondo. Si el Gobierno decide que no va a gastar la plata, igual eso le representa un costo de 27 puntos básicos del valor del préstamo, una comisión de compromiso que se devolvería en caso de que el país use posteriormente los recursos.
La solicitud de Colombia está siendo analizada por el FMI, que dará respuesta en cualquier momento. El préstamo hace parte de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que lanzó el organismo el 24 de marzo. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, explicó que aquella está disponible para países que tengan políticas económicas sólidas y que cumplan ciertos requisitos, como buen nivel de reservas, inflación baja y estable, inexistencia de problemas de solvencia bancaria y buena supervisión del sistema financiero.Por esa razón, explicó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el Fondo no impone ninguno de los condicionamientos tradicionales para acceder a los recursos.
NOTA.
Hay que tener presente que muchas potencias del mundo se han visto, debido a la crisis financiera, en situaciones que nunca imaginaron estar. Por ejemplo, Estados Unidos en los últimos meses ha tenido que despedir a muchos de sus trabajadores y esto ha provocado un gran desequilibrio para sus habitantes que estaban acostumbradas a que allí nunca les faltaría como mínimo el trabajo para poder satisfacir sus necesidades básicas díarias. Y aún más esto ha provocado que cambien todos los planes que tenga tanto el Gobierno como sus habitantes para su futuro.
Por ese motivo, me parece buena idea que Colombia cuente con un ahorro para que así no pueda verse tan afectada por la crisis que se está viviendo en este momento en todo el mundo.

martes, 14 de abril de 2009

HACIENDA PÚBLICA

HACIENDA PÚBLICA
“ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FISCAL ACTUAL A PARTIR DE LA CRISIS MUNDIAL”

En la actualidad, el mundo está sufriendo una crisis económica, la cual ha provocado que muchos habitantes de las sociedades tengan que ser despedidos de sus empleos y de ésta manera restringirse de satisfacer sus necesidades diarias básicas.

Hay que tener en cuenta que Colombia siendo un país bajo y que depende en muchos aspectos de potencias mundiales como Estados Unidos, en éste momento no se encuentra en una crisis tan profunda como Europa y Estados Unidos.